Joropo

Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares.

El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia.

 

Joropo llanero

Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa, cuatro, maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser dividido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico, el golpe es un género mucho más recio y rápido.

Joropo central o Tuyero

El joropo tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras el arpa tuyera usa cuerdas métalicas y de nylon, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nylon. Otro punto distintivo entre el Joropo tuyero y el llanero es el hecho que en el primero, el que canta es el mismo que ejecuta las maracas.

Joropo oriental

En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), el violín, la armónica y un pequeño acordeón llamado “cuereta”.

Joropo guayanés

Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas), cuatro y maracas.

Golpe Tocuyano o Joropo larense

Es interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que junto con tambora y maracas producen una sonoridad única entre los joropos venezolanos.

Ritmos o divisiones

  • Contrapunteo. Es el canto de coplas aprendidas o improvisadas entre copleros. La finalidad es derrotar al contendor dejándolo callado.
  • Pasaje. Se caracteriza por ser de ritmo cadencioso como un poema. Es un trozo musical que se repite y designa la canción popular llanera; puede ser estilizado, sabanero, urbano, criollo.
  • Golpe llanero. Constituye los ritmos alegres del joropo y pueden ser ejecutados e interpretados en tonos mayores y menores.
  • Tonada. Surge de cantos recios de labor que cuentan las vivencias de los llaneros en el campo, basándose en la naturaleza llanera y recordando el canto libre del cabestrero, del becerrero o del ordeñador.
  • Copla. Elemento literario del poeta llanero.

Exponentes

  • El Carrao de Palmarito
  • Reyna Lucero
  • Luis Silva
  • Eneas Perdomo
  • Joel Hernandez
  • Celestino Carrasco
  • Gualberto Ibarreto
  • Cheo Hernández
  • Armando Martínez

Canciones

Armando Martínez – Coleadores guariqueños

Fiesta en Elorza – Eneas Perdomo

Cuando me dejes de amar – El Carrao de Palmarito

 

 

 

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