Vals peruano

Se desarrolló en Lima y en gran parte de la costa peruana, en los siglos XIX y XX. El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego también por el contrabajo y piano, era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones instancias en las que se desarrolló ésta música.

Si muy bien el vals empezó a volverse criollo en el Perú a fines del siglo 19, fue Felipe Pinglo Alva quien lo revolucionó, le dio otra dimensión y forjó una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla.

El vals criollo o peruano nació pobre, al igual que Felipe Pinglo, y fue esa gente pobre la que volcó a través de versos y notas musicales sus vivencias, amoríos, alegrías, tristezas, triunfos, frustraciones, tradiciones, costumbres y pensamientos políticos.

Instrumentación:

  • Guitarra
  • Piano
  • Saxofón alto
  • Clarinete
  • Flauta traversa
  • Cajón
  • Bongó

Intérpretes

  • Lucha Reyes
  • Chabuca Granda
  • Esther Granados
  • Eva Ayllon

  • Augusto Polo Campos
  • Luis Abanto Morales
  • Jesús Vásquez
  • Los Embajadores Criollos
  • Los Troveros Criollos
  • Los Trovadores del Perú

Canciones

Cuando llora mi guitarra de Augusto Polo Campos

Lejano Amor de Los Embajadores Criollos

La Flor de la canela – Chabuca Granda

Alma, corazón y vida de Adrián Flores (Cantada por Trío Los Panchos)

Samuel S.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s